Si no ha sido parte en un litigio anteriormente, es posible que desee saber lo que sucederá. Además, podría estar interesado en saber qué significan ciertos términos. Hemos escrito esto para ayudarlo a comprender cómo procederá su caso y qué papel tendrá que desempeñar en él. Escribimos esto desde la perspectiva de los abogados que están involucrados principalmente en litigios por muerte injusta y lesiones personales, la mayoría de los principios que discutimos se aplican a todos los casos.
Entrar en un Acuerdo de Abogado-Cliente
La Sección 6147 (a) del Código de Negocios y Profesiones de California y las leyes de la mayoría de los demás estados requieren que usted firme un acuerdo por escrito con su abogado en casos de lesiones personales y otros. Estos acuerdos establecen la naturaleza de la representación que se espera que el abogado brinde, la compensación acordada por las partes y otros detalles, como las responsabilidades del cliente para ayudar en la conducción del caso.
En California, lo más importante que debe conocer cualquier demandante por muerte injusta o por lesiones personales es que las tarifas contingentes son legalmente adecuadas y se utilizan en prácticamente todos los casos. Una tarifa contingente es simplemente una tarifa que depende del resultado del caso. Por lo general, si no se realiza ninguna recuperación en su nombre, no se adeudará ningún cargo. Si se realiza una recuperación, la tarifa contingente se calcula como un porcentaje de la recuperación bruta o neta.
Las tarifas contingentes son muy difamadas, pero desempeñan un papel importante en nuestro sistema de justicia. Sin cuotas contingentes, solo aquellos que tienen la fortuna de poder pagar la tarifa por hora de un abogado tendrían acceso a los tribunales. El uso de la tarifa contingente permite que todas las personas con reclamos legítimos obtengan representación legal competente, incluso cuando no pueden pagar los costos iniciales.
Si bien muchas personas tienen la impresión de que los abogados de lesiones personales siempre reciben un tercio o más de la recuperación realizada por el cliente, las tarifas contingentes son generalmente negociables. De hecho, la ley de California requiere que los abogados de lesiones personales notifiquen a los clientes por escrito que el porcentaje de tarifa contingente es negociable. Por lo tanto, en muchos casos, la tarifa contingente es algo distinto del 33 1/3 por ciento. Cuando las tarifas no son negociables, es porque están esencialmente establecidas por la ley: esto es común en los casos de negligencia médica, que están limitados a niveles relativamente bajos en California y algunos otros estados.
Muchos abogados proponen acuerdos de honorarios en los cuales el porcentaje contingente aumenta a medida que avanza el caso. La tarifa se puede establecer en un porcentaje relativamente bajo si el caso se resuelve antes de presentar una demanda real, y aumenta a medida que se pasa cada etapa del litigio. Obviamente, un abogado que no solo presentó el caso sino que llevó a cabo un juicio largo y costoso puede esperar una tarifa de porcentaje más alta que el que resuelve el caso antes de ingresar a un tribunal.
El porcentaje de tarifa contingente también puede variar según el tamaño de la recuperación. Por ejemplo, su abogado puede proponer un honorario del 30% de la primera recuperación de $ 500,000 y el 25% de todas las cantidades superiores a esa. Para un cliente con un caso relativamente grande, un acuerdo de tarifa de escala móvil de este tipo podría ser extremadamente beneficioso.
Al final de un caso, normalmente estará obligado a pagar a su abogado no solo una tarifa legal, sino también una cantidad para reembolsar a ese abogado todos los costos y gastos en los que incurrió para preparar y litigar su caso. Su abogado puede haber gastado una cantidad considerable de dinero para cosas como la copia de documentos, consultores expertos, viajes, alojamiento y otros bienes y servicios. En la mayoría de los casos, el abogado adelanta los fondos necesarios para pagar estos diversos costos y gastos, y se reembolsa de la recuperación bruta al final del caso.
Investigación Inicial
El primer paso para un demandante que está contemplando un litigio es ayudar a sus abogados a investigar los hechos relevantes a dos asuntos: responsabilidad y daños. El problema de la responsabilidad es una forma elegante de describir una pregunta simple: ¿quién es legalmente responsable por el daño que ha sufrido? La ley nos dice quién tiene el deber de actuar de tal manera que evite hacerle daño. Por ejemplo, un conductor tiene el deber legal de tener un cuidado razonable para evitar daños a otros conductores, ciclistas y peatones. Si una persona tiene el deber de evitar daños a usted y no ejerce el grado de atención adecuado, y eso resulta en un daño para usted, él o ella será responsable de sus lesiones.
A veces, la ley sostiene que el concepto de deber solo va tan lejos. En particular, el concepto de previsibilidad puede poner límites a los deberes de una persona. Por ejemplo, considere un terrateniente que opera una fábrica de lápices en un distrito comercial. Una noche, un conductor de reparto estaciona su camioneta en el estacionamiento de la fábrica y hace una entrega, y en el camino de regreso a su camioneta es asaltado. Nadie había sido asaltado en ese lote antes. El conductor desea demandar al propietario de la fábrica por no protegerla de los ataques de terceros. Los tribunales pueden muy bien encontrar que el propietario no tenía el deber de actuar para la protección del conductor porque el asalto no era previsible. El resultado puede ser diferente, sin embargo, si hubo ataques previos similares que el terrateniente supiera o debería haber conocido. Su abogado tendría que investigar la historia del estacionamiento, por lo general a través de registros de policiales y el trabajo de investigadores privados, antes de sacar conclusiones acerca de la viabilidad de una demanda. Es por eso qué la investigación es una parte importante de evaluar y presentar un caso.
La responsabilidad no es una simple pregunta de sí-no. A veces se produce un accidente como resultado de una mala conducta negligente o incluso intencional por parte de varias personas.
Cuando se presenta un caso en la contra de ellos, muy a menudo argumentan que el propio demandante lesionado es total o parcialmente responsable de sus propias lesiones.
Cuando un demandante se encuentra total o parcialmente responsable de sus propias lesiones, esto se describe como un hallazgo de culpa contributiva o comparativa. Si un caso va a juicio, el jurado será responsable de asignar porcentajes de culpa a todos aquellos que contribuyeron al accidente y la lesión. En un caso de accidente automovilístico, por ejemplo, el jurado puede encontrar que un conductor es 30% responsable del accidente, otro conductor es 40% responsable del accidente y la ciudad que diseñó los semáforos es un 30% responsable. Tenga en cuenta que sus daños se reducirán según el porcentaje de culpa que le asigne el jurado. Por ejemplo, si el jurado determina que el total de sus daños es de $ 1 millón pero que usted fue 20% responsable de sus propias lesiones, el tribunal reducirá su adjudicación en un 20 por ciento, a $ 800,000.
El problema de los daños es más sencillo. “Daños” simplemente significa la cantidad de dinero que lo compensará por sus lesiones. En un caso de lesiones personales, un demandante tiene derecho a varias categorías de daños, siendo los principales daños por pérdidas de ganancias pasadas y futuras, gastos médicos futuros pasados y futuros, y dolor y sufrimiento pasados y futuros. Cuando la conducta del acusado es especialmente censurable, un jurado puede tener derecho a otorgar daños punitivos (también conocidos como ejemplares). Esta cantidad de dinero no tiene la intención de compensarlo por sus lesiones, sino más bien para castigar y disuadir la mala conducta. A pesar de lo que la industria de los negocios y los seguros podría hacerle creer, las grandes indemnizaciones por daños punitivos son muy raras, y de hecho, en California, un demandante debe demostrar que el acusado es culpable de “opresión, fraude o malicia”, Código Civil de California Sección 3294.1 Un juicio o el tribunal de apelaciones puede negarse a permitir que el jurado considere incluso otorgar daños punitivos, o puede eliminar o reducir considerablemente el monto del laudo por daños punitivos después de que el veredicto del jurado se informa en los titulares.
En casos raros, que no impliquen una lesión personal o muerte injusta, un juez puede proporcionar al demandante un remedio además de o en lugar de daños, como una orden judicial, en la que una parte tiene la orden de hacer algo o dejar de hacer algo. En casos muy raros, el juez podría ordenar la ejecución específica de un contrato, lo que significa es que un juez obligará a una parte a cumplir los términos de un contrato, incluso cuando esa parte no desee cooperar. Esto podría ser apropiado en un caso donde los daños no son un remedio adecuado, como cuando un vendedor ha incumplido un contrato para vender una casa o propiedad única.
¿Cómo nos ayudará a investigar el caso? Primero, tendremos una breve discusión con usted sobre lo que sucedió y cómo lo ha afectado. Esto nos ayudará a determinar si alguien es responsable de su daño y cómo un tribunal podría remediarlo. Le daremos un cuestionario escrito que puede completar a mano o en su computadora. En casos de lesiones, le pedirá información detallada sobre su reclamo, sobre su educación, capacitación y experiencia laboral, sobre su vida familiar y sobre su historial médico y pronóstico. En casos de muerte injusta, por supuesto, le haremos preguntas sobre su ser querido y lo que él o ella significaron para usted como miembro de la familia y proveedor. En casos de empleo y disputas comerciales, los contratos, la correspondencia y los documentos relacionados serán la información más importante que necesitará transmitirnos. En todos los casos, le pediremos documentos que probablemente necesitemos para continuar con su caso. Recuerde que nunca debe deshacerse de nada que se relacione remotamente con sus reclamos, antes de consultar a un abogado.
Si nos reunimos poco después de su accidente o pérdida, podemos pedirle que comience a llevar un diario o registro (tal vez podría llamarlo un blog privado), discutiendo su recuperación de su lesión o pérdida con el fin de ayudarnos a presentar su caso.
En casos de lesiones y muerte, le pediremos que firme autorizaciones, que nos autorizan, como sus abogados, a obtener copias de registros médicos y de otro tipo directamente de los médicos, hospitales, laboratorios y otras entidades que le brindaron atención. Es posible que le solicitemos ver a otros médicos si consideramos que sus lesiones no han sido investigadas y tratadas adecuadamente.
Al mismo tiempo que nos está ayudando a investigar los hechos, también llevaremos a cabo nuestra propia investigación independiente. Podemos contratar investigadores privados, contactar y entrevistar a testigos, o realizar investigaciones por en Internet sobre los antecedentes de otras partes. Solicitaremos copias de la policía u otros informes gubernamentales relacionados con sus reclamos. Además, en la medida en que sus reclamos planteen problemas legales con los que aún no estamos familiarizados, realizaremos una investigación legal para obtener las respuestas necesarias e identificar las formas más efectivas y favorables para presentar sus reclamos ante un tribunal.
Liquidación Previa al Litigio
A veces no presentaremos un caso de inmediato si creemos que es posible que obtenga los daños que busca sin involucrar al sistema judicial. Por ejemplo, si está claro que un acusado en particular tiene la culpa y que usted no tiene responsabilidad por su propio daño, el acusado (o la compañía de seguros del acusado) puede estar bastante dispuesto a discutir el pago sin las formalidades de una demanda. Si creemos que su caso podría resolverse en este asunto, lo discutiremos con usted.
Para llevar a cabo un acuerdo previo al litigio, nos comunicaremos directamente con los posibles demandados e identificaremos a sus aseguradores. A su vez, nos pondremos en contacto con esas aseguradoras y le presentaremos los hechos de su caso y nuestro análisis legal de esos hechos en forma de una carta de acuerdo. Si bien no hay garantías, a veces es posible obtener una oferta de liquidación aceptable de una aseguradora de esta manera.
Comenzando una Demanda
documento formal que, cuando se presenta ante el tribunal, comienza el litigio en su nombre. El caso se abre e ingresa en los registros de la corte, y en la mayoría de los casos, la corte asigna inmediatamente un juez para supervisar a los abogados que comparecen por las partes. Cuando se presenta la queja, el secretario del tribunal emitirá una Citación, que es una página de portada dirigida a cada acusado mencionado en su queja, y que requiere que cada uno de esos acusados presente una respuesta por escrito a la queja dentro de un período de tiempo establecido, generalmente 20 dias. Es nuestro deber como abogados contratar a alguien para que entregue una copia de la demanda y la citación a cada acusado. Esto se llama “Servicio de proceso”.
A las pocas semanas de recibir la queja, el acusado debe presentar una respuesta. La Respuesta es un documento que admite o niega las acusaciones en la Demanda del demandante, y también puede exponer hechos adicionales y defensas legales a las reclamaciones del demandante. Por ejemplo, un acusado puede negar que fue negligente y también afirmar afirmativamente que el demandante presentó su acción demasiado tarde, después de la expiración del estatuto de limitaciones aplicable. Cada estado establece plazos para la presentación de demandas, y algunos de ellos pueden ser bastante cortos, un año o incluso menos en algunos casos. Una vez que sepa que tiene un reclamo legal, siempre es una buena política ponerse en contacto con un abogado de inmediato para asegurarse de no perder un plazo importante.
Una vez que la queja y la respuesta están archivadas, el caso ha comenzado.
Descubrimiento
El proceso de descubrimiento es el medio por el cual las partes en el caso obtienen dos tipos de información: hechos relevantes para sus reclamos y defensas, y las posiciones de otras partes con relación a esos hechos. A través del proceso de descubrimiento, las legislaturas y los tribunales estatales han tratado de eliminar la “teoría deportiva” de los litigios, según la cual ninguna de las partes conoce la evidencia que la otra parte presentará. Este tipo de litigios a menudo no es la mejor manera de llegar a la verdad, porque un lado del caso podría tener un acceso mucho mejor a los hechos relevantes que el otro. Por ejemplo, en un caso de defecto de automóvil, el fabricante demandado obviamente tendrá mucho mejor conocimiento sobre cómo se diseñó, probó y fabricó su producto que la persona que resultó lesionada por un mal funcionamiento o una mala elección de diseño. El proceso de descubrimiento ayuda incluso a las escalas de la justicia.
El proceso de descubrimiento también ayuda a facilitar los asentamientos. Dado que las partes tienen la capacidad de conocer el caso de sus adversarios, incluso antes de que llegue la fecha del juicio, todos los involucrados en el caso deben tener una buena comprensión de los hechos relevantes y, por lo tanto, los méritos de la demanda. Generalmente, una parte que tiene una visión realista de las fortalezas y debilidades de sus reclamos podrá resolver esos reclamos con un acusado que adopta un enfoque realista similar. Nuestro trabajo, como abogados, es brindarle la información que necesita para tomar decisiones informadas.
Hay diferentes herramientas disponibles en el arsenal de descubrimiento. La mayoría de las partes comienzan sirviendo al otro lado con interrogatorios, que es simplemente una palabra elegante para preguntas escritas.
Los interrogatorios pueden ir acompañados de solicitudes de producción de documentos y cosas. Por ejemplo, el demandado podría pedirle una copia de sus declaraciones de impuestos de los últimos cinco años, para comprender la base de sus reclamos por pérdida de salario. Si su reclamo implica la condición de un artículo físico, por ejemplo, una motosierra, la parte contraria puede presentar una solicitud de producción de esa motosierra para que sus expertos puedan inspeccionarla.
Un tercer dispositivo de descubrimiento está en la deposición oral, que consiste esencialmente en una entrevista realizada bajo juramento y transcrita por un periodista judicial. El testimonio de la declaración de una parte o testigo está bajo pena de perjurio, y las violaciones de las leyes de perjurio pueden ser procesadas en los tribunales penales, independientemente de si el testimonio se dio en el tribunal o en una deposición. La declaración se puede grabar por medios electrónicos, generalmente un video, y el testimonio se puede usar en el juicio si el testigo no está disponible por varias razones.
Finalmente, las reglas de descubrimiento permiten que una parte atienda las solicitudes de admisión de las otras partes. Una solicitud de admisión es una consulta escrita que le pide a una parte contraria que admita la veracidad de una determinada proposición de hechos, o que admita que cierto documento es genuino. Cuando una parte responde afirmativamente a una solicitud de admisión, el juicio puede simplificarse presentando estas admisiones al jurado en lugar de perder tiempo probando el hecho en el juicio.
Además de tomar decisiones importantes sobre la presentación y posiblemente resolver su caso, responder a las demandas de descubrimiento de las otras partes será su mayor responsabilidad como litigante. Deberá presentar documentos relevantes, responder preguntas relevantes y, muy probablemente, presentarse para una deposición. Ninguno de estos procedimientos son pruebas que “aprobará” o “reprobará”. Simplemente debe proporcionar los documentos que tiene y la información que recuerda. Si no tiene algo, o no puede recordar un hecho en particular, está bien.
Negociaciones de Liquidación
Un porcentaje muy pequeño de los casos que se presentan ante los tribunales terminan yendo a juicio. Especialmente cuando concluye el proceso de descubrimiento y las partes se enteran de todos los hechos y de las posiciones de cada uno, generalmente es posible que personas razonables evalúen los riesgos y las recompensas de los litigios y lleguen a un acuerdo de la disputa mutuamente aceptable. Como la mayoría de los abogados, creemos que los acuerdos son generalmente deseables porque le ayudan a evitar el estrés del litigio, así como el riesgo siempre presente de que no reciba nada de un jurado.
Si bien los abogados pueden resolver un caso simplemente llamando a un abogado opuesto y hablando, en muchos, si no en la mayoría de los casos, los abogados y las partes necesitan un poco de aliento, y los tribunales están allí para brindar ese aliento. Probablemente sea seguro decir que todos los tribunales de este país favorecen la resolución de las reclamaciones que tiene ante sí. El funcionamiento de nuestro sistema judicial es una empresa costosa, y especialmente en tiempos económicos difíciles, con los gobiernos apretando sus cinturones, los jueces y los administradores judiciales buscan constantemente formas de manejar sus casos de manera más eficiente. Obviamente, evitar juicios largos al facilitar acuerdos es algo que a todos los tribunales les gusta hacer.
California y la mayoría de las otras jurisdicciones han institucionalizado el proceso de solución mediante la promulgación de normas y procedimientos que alientan o requieren que las partes resuelvan disputas a través de varios mecanismos no judiciales. Los tribunales de California generalmente ordenan a las partes que se presenten a una conferencia de conciliación obligatoria ante un juez especialmente designado para explorar la conciliación. Los tribunales federales en California requieren que los abogados proporcionen a sus clientes un folleto judicial sobre los procesos de “Resolución alternativa de disputas” o ADR.
Existen varios métodos de ADR. Algunas veces las partes presentan sus casos a un mediador profesional o evaluador neutral. Un mediador generalmente está capacitado como abogado y su función es proporcionar retroalimentación a todas las partes sobre los méritos de sus cargos e intentar llegar a un acuerdo entre ellos. Un evaluador neutral brinda retroalimentación a las partes sin involucrarse específicamente en llegar a un acuerdo.
Otro método no judicial para resolver una demanda es el arbitraje, que puede ser vinculante o no vinculante. Al igual que un mediador, un árbitro generalmente está entrenado como abogado, y en muchos casos el árbitro puede tener experiencia como juez real. El papel del árbitro es escuchar pruebas y argumentos legales y decidir el caso, funcionando como juez y jurado en todos los asuntos. Si el arbitraje es vinculante, la decisión del árbitro es la última palabra, y generalmente no hay apelaciones. Si el arbitraje no es vinculante, las partes tienen la opción de aceptar la decisión o volver a litigar el asunto en el tribunal.
Cabe señalar que a veces las partes en una disputa ya han acordado de antemano resolver todas las disputas mediante un arbitraje vinculante. Por ejemplo, dos partes en un contrato pueden incluir una cláusula de arbitraje en el acuerdo. Puede encontrar cláusulas de arbitraje incluidas en la letra pequeña de muchos acuerdos que se ve obligado a aceptar para obtener cosas como servicio telefónico o de Internet, crédito al consumidor, servicios de inversión o incluso atención médica. Tenga en cuenta que muchos tribunales desaprueban el uso de estas cláusulas de arbitraje por parte de grandes compañías que intentan imponerlas a sus clientes, y bajo ciertas circunstancias un tribunal puede negarse a hacer cumplir una cláusula de arbitraje y permitir que la disputa permanezca en litigio. Si se encuentra obligado por una cláusula de arbitraje, su abogado puede anularlo a través de los tribunales.
El arbitraje también puede ser requerido por varias leyes estatales o federales. Sin embargo, incluso las partes que no están obligadas contractual o legalmente a presentar su disputa ante un árbitro pueden acordar hacerlo durante el curso del litigio.
Movimientos previos al juicio
Durante el curso del litigio, las partes pueden intentar derrotar todos o parte de los argumentos de la otra parte, incluso antes de que comience el juicio, presentando lo que se llama mociones previas al juicio. El movimiento preventivo más importante y común es la moción de juicio sumario. Una moción de juicio sumario es una solicitud de un acusado para que se desestime el caso alegando que los reclamos del demandante no tienen una base fáctica y deben ser eliminados sin un juicio. El tribunal puede otorgar la moción, negar la moción o, en algunos casos, derramar la decisión al otorgar la moción en cuanto a algunos pero no todos los reclamos.
Hay muchas otras mociones previas al juicio que puede encontrar en su caso, y será el trabajo de su abogado discutirlas con usted.
Juicio
El juicio de su caso es un ejercicio desalentador y agotador. Comienza con la selección del jurado, un proceso mediante el cual el juez y los abogados interrogan a los miembros del jurado sobre sus antecedentes y puntos de vista y buscan identificar a aquellos que podrían o no podrían servir como buscadores de hechos justos e imparciales.
Para el juez, el punto principal del ejercicio es identificar y eliminar los posibles miembros del jurado que no pueden o no quieren cumplir con la ley tal como les es transmitida por el tribunal. Sorprendentemente, varias personas son honestas al decir que no están de acuerdo con ciertos principios legales. Por ejemplo, en un caso penal donde la pena de muerte es una posible pena, algunos miembros del jurado pueden admitir que se oponen moralmente a la pena de muerte y nunca podrían imponerla. Del mismo modo, en algunos casos civiles, un posible miembro del jurado puede indicar que no está de acuerdo con el principio de los daños punitivos, y si los daños punitivos son un posible problema en el caso, el tribunal puede destituir a ese miembro del jurado “por causa”.
Para los abogados, el proceso de selección de jurado es una oportunidad para conocer a los jurados potenciales, no solo para que el juez pueda remover a los jurados “por causa”, sino también para que los abogados puedan remover a un número limitado de jurados ejerciendo lo que son llamados desafíos perentorios. Estos desafíos perentorios se usan con moderación para eliminar del grupo de jurados potenciales a aquellas personas que, aunque generalmente calificadas para servir, tienen ciertos prejuicios o actitudes que son desfavorables para el cliente del abogado. La selección del jurado también es una oportunidad para que los abogados conozcan a los posibles miembros del jurado que terminan sirviendo en el jurado real. Los juicios son muy parecidos a los dramas, y como los actores, a los abogados les gusta saber quién es su audiencia.
Tanto antes del juicio, durante la selección del jurado y, a veces, durante el curso del juicio, los abogados de ambas partes a menudo presentarán y argumentarán una serie de mociones en limine que buscan impedir que la otra parte use ciertas pruebas, haga ciertos argumentos o diga ciertas cosas en el juicio. Por ejemplo, un abogado para un cliente de lesiones personales puede presentar una moción para evitar que los abogados del acusado presenten pruebas o sugieran que el demandante es extremadamente rico, ya que la ley establece que la riqueza de una parte no juega ningún papel en la evaluación de los daños que él o ella tiene derecho a cuando se lesiona.
Una vez que se selecciona el jurado, los abogados comienzan su presentación del caso. Típicamente el caso procede de la siguiente manera:
- instrucciones introductorias del juez
- declaración de apertura del abogado del demandante
- declaración de apertura del abogado del acusado
- el caso del demandante en jefe
- caso del acusado
- refutación del demandante
- instrucciones finales del juez
- argumento final del abogado del demandante
- argumento final del abogado del acusado
- argumento de refutación del abogado del demandante
- deliberaciones del jurado
- veredicto del jurado
El jurado dicta su veredicto utilizando una serie de documentos escritos proporcionados por el juez. Primero, el juez proporciona al jurado las instrucciones del jurado, que consisten principalmente en pautas estandarizadas sobre cómo llevar a cabo las deliberaciones y aplicar la ley a los hechos tal como se encuentran. En California, un organismo gubernamental llamado Consejo judicial publica un conjunto extremadamente detallado de instrucciones modelo de jurado llamadas CACI, que significa Instrucciones Civiles de California. Por lo general, el juez de primera instancia modifica y complementa estas instrucciones para satisfacer las necesidades del caso particular. Se espera que los abogados de las partes en el litigio presenten las instrucciones propuestas al juez y comenten las presentadas por otros.
Junto con las instrucciones, el jurado también recibe un formulario de veredicto, que guía al jurado a través del proceso de decidir los hechos que son relevantes para el caso. En un caso de lesiones personales, los hechos clave determinan quién es responsable por el daño del demandante y en qué proporción, y cuál es el valor monetario de los daños del demandante.
Juicio, incluyendo costos y honorarios
Después de que el jurado dicta su veredicto, los abogados de las partes suelen presentar una serie de mociones para revocar o modificar las conclusiones del jurado, o tal vez buscar un nuevo juicio basado en errores cometidos por el tribunal o el jurado. Suponiendo que no se ordena un nuevo juicio, el tribunal emitirá un juicio de algún tipo que conmemore los hallazgos del jurado y cualquier cambio al mismo por parte del tribunal, y establezca si cualquiera de las partes es responsable o no de la otra por daños monetarios u otras cantidades.
Por ejemplo, si el demandante prevalece, el tribunal emitirá un fallo no solo por los daños y perjuicios encontrados por el jurado, sino también por los diversos costos y gastos en que incurrió el demandante en el enjuiciamiento del caso. En algunos tipos de casos, el demandante podría tener derecho a un premio adicional por los honorarios de abogados en los que incurrió.
Por el contrario, si el demandado prevalece, el tribunal puede emitir un fallo que requiera que el demandante pague los costos del acusado y / o los honorarios de los abogados. Sin embargo, en el caso típico de lesiones personales, es poco probable que el tribunal pueda o requiera que el demandante pague los honorarios de los abogados de los acusados.
Apelaciones
Cualquier parte que no esté satisfecha con la sentencia de un tribunal de primera instancia tiene derecho a apelar en un plazo determinado, generalmente 30 o 60 días. El papel de la corte de apelaciones es limitado: en su mayor parte, no puede revocar la decisión de un jurado a menos que sea completamente sin una base fáctica. Lo que puede hacer el tribunal de apelaciones es revisar las decisiones legales tomadas por el tribunal de primera instancia y corregirlas si es necesario, ordenando cambios en la sentencia o posiblemente ordenando un nuevo juicio.
Conclusión
Los estudiantes de derecho pasan años estudiando el proceso de litigio y juicio, y como abogados pasan muchos años más adquiriendo la experiencia práctica para conocer los entresijos de una sala del tribunal, por lo que no podemos darle una idea completa de cómo progresaría su caso en este sitio web modesto Sin embargo, esperamos haberle brindado suficiente información para que se sienta cómodo discutiendo su caso con sus abogados y tomando las decisiones importantes que usted y solo usted deben tomar.